Comer y alojarse en en Valle del Jerte
Get Adobe Flash player
Contacto
Teléfono: 927472434
Email.
hermanosruiz20@gmail.com
Parque San Antonio sn
10610 Cabezuela del Valle
Cáceres
Comentarios recientes

Turismo


Su casco histórico está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Se encuentra ubicada en la parte central del Valle del Jerte. Comunicada por el Puerto de Honduras con Hervás y a través de la carretera nacional 110 con Plasencia. Bañada por el río Jerte. En este punto se encuentran gran cantidad de charcos: Picaza, Pesquerona…, que forman piscinas naturales en donde pegarse un buen chapuzón en los meses de verano.

 

Piscina natural

La organización urbanística rompe la estructura lineal de las demás villas de la Comarca, y presenta una forma triangular. Desarrolló verticalmente su urbanismo, desde un breve cerro en el que se fundó, en tiempos medievales, el primer núcleo poblacional “La Aldea”. Luego fue descendiendo por las laderas hasta detenerse en los altos bordes del Jerte, límite natural del caserío. Éste resulta muy pintoresco, con calles repinadas, vías laberínticas, callejones umbríos (calleja de la Cárcel o el Portal Viejo) que evocan su diseño medieval de judería.

 

La Judería estaba extendida, según documentos, por ciertas calles apartadas del lugar, y a finales del siglo XV se les quedaba estrecho el sitio. Los Reyes Católicos les conceden la facultad de ampliar la judería de forma y modo que puedan realizar cómodamente en ella sus oficios. Pero, antes de transcurrido un año de la autorización, tienen que dejar sus viviendas recién adquiridas para marchar al exilio definitivo, obedeciendo el Decreto de Expulsión de 1492.

calle lor portales

En el término municipal se encuentran los restos del despoblado de Vadillo. La calle principal de Cabezuela del Valle, está constituida por una vía paralela al río, dividida en tres tramos: calle del Puente, la Plaza y calle del Hondón, en cuyo extremo se levanta un artístico “Crucero”. En esta calle tienen asiento los edificios de mejor porte, bastante de ellos con fachadas de sillares, en las que se exhiben escudos nobiliarios, símbolos, anagramas y leyendas pías.

 

La iglesia de San Miguel Arcángel se encuentra asentada sobre el solar de la que fuera sinagoga de los hebreos, donada por merced regia al concejo cabezueleño

iglesia de cabezuela del valle

en 1494. Otras construcciones religiosas son las ermitas, todas pertenecientes al período barroco (siglo XVIII). La más importante, tanto por su riqueza artística como por la devoción de las gentes de Cabezuela, es la de su patrona: La Virgen de Peñas Albas.

 

Fiesta del Judas

Dentro de las fiestas populares es interesante destacar “La Quema del Judas”. Monigote relleno de paja, pólvora y petardos, que es paseado por todo el pueblo. Se le prende fuego en la noche del Sábado de Gloria a las doce de la noche en las orillas del Jerte. En Cabezuela del Valle se puede visitar el Museo de la Cereza y el Centro de Interpretación sobre el Agua.

 

Deja un comentario